Proyectos: Creación de Valor e Impacto
Para algunos profesionales de gestión de proyectos el valor creado es lo más importante que se le puede entregar a los interesados clave, patrocinadores y el equipo de trabajo. Se puede simplificar en lo siguiente: si no se crea valor, entonces se ha permitido que la gestión entre en el mundo de ser considerada como una mercancía.
Acorde al incremento en la necesidad de Project Managers (Gerentes de proyectos en inglés), que velen por los recursos y la ejecución en proyectos, es importante no dar paso a rendirse al pensamiento en forma de mercancía. Si se permite este pensamiento, se vuelve mucho más fácil ignorar, cancelar o no dar los recursos necesarios que un proyecto necesita para ser exitoso.
La creación de valor por otro lado permite explicar un proyecto en términos de impacto. Si los interesados clave, patrocinadores y equipo de trabajo, ven el impacto y la mejora que el proyecto traerá a la organización, comunidad o interesados, se vuelve mucho más fácil presentar la importancia del proyecto, la necesidad de los recursos y los resultados esperados.
A continuación, una seria de ideas de cómo se puede priorizar la creación de valor en los proyectos.
Liderar con impacto. Esto es pensar en cómo el trabajo que se esta realizando lleva al éxito en una organización.
Por ejemplo, en la organización de un evento corporativo se puede decir que el trabajo es dar paso a las personas para tomar asiento en un salón, que pudiesen entrar y salir del lugar, y asegurar que todos los puntos de la agenda se realicen acorde al cronograma. Presentarlo así sería errar el objetivo por mucho. El impacto creado es asegurar que la logística del evento tenga el objetivo esperado en las personas, con la comprension de los puntos estratégicos de la agenda, de manera que el evento se realice de forma segura y efectiva.
En la primera parte del ejemplo, se mencionan actividades que pueden considerarse como mercancías de compra – adquisición. Sin embargo, si hacemos un buen trabajo de presentación de la creación de valor, hay mayores probabilidades de éxito en el proyecto.
No solo se ha de pensar en la creación de valor tangible, se ha de pensar en lo intangible también. Si se ha de presentar un proyecto, se ha de concentrar la presentación en el impacto que genera, tomando en cuenta todos los puntos de vista en la creación de valor tangible e intangible.
El lado tangible puede ser cuantos dividendos se generarán, cuánto se ahorrará en gasto o cuanto más eficiente un proceso será. La creación de valor intangible debería de ser tomada en cuenta, ya que en muchas ocasiones genera más impacto que la tangible. Siendo el cumplimiento de las necesidades intangibles una de las razones principales por las cuales las personas se involucran en la creación de valor tangible como meta.
Los patrocinadores o interesados clave en el caso de un proyecto de medio de transporte masivo o de infraestructura vial, pueden interesarse mucho más en la disminución de estrés ocasionado por el tráfico que en otros resultados, por la propia experiencia personal. Pueden encontrar también que la reducción en tiempo les permita a las personas dedicar mayor parte de su día a su familia y otras actividades.
La clave es no permitir que el proyecto se vuelta solamente una lista de actividades. Si esto sucede, se tratará el proyecto como una mercancía, ningún equipo de proyecto e involucrados se desempeñará al máximo de encontrase en esa situación.